tabula2.png

El Do Tank Tabula Rasa propone mediante la reflexión crítica transformar ideas en acciones

En el mercado de Huanan...

En el mercado de Huanan...

A mediados de 2018, tras un año de haber comenzando nuestro trabajo con el Do-Tank Tabula Rasa (DTTR), presentamos nuestra saga de episodios “Crear Futuro - Fuerza de Defensa Argentina hacia el 2050”.

Bajo la premisa de reunir antecedentes para definir las tendencias de hacia dónde va el mundo en materia de ciencia y tecnología, desarrollo humano, cambio climático, economía, geopolítica, demografía, carrera espacial, el vínculo entre lo público y lo privado y, fundamentalmente, para tratar de comprender cuál sería el efecto de todo eso sobre los conflictos futuros y el posible uso de la violencia para controlarlos, hemos analizado[1] gran cantidad de bibliografía de diversas fuentes. Así, percibimos que la evolución era tan vertiginosa que las organizaciones estatales de la mayoría de los países necesitaban REGENERARSE para poder llevar adelante el desafío de conducir a la sociedad en un mundo hiperconectado en el que se exigirían respuestas inmediatas.

  Cada vez que exponemos nuestros trabajos en público comenzamos comentando  una de nuestras citas de cabecera de un gran pensador de la Defensa:

 Para crear, tenemos que destruir. Si los seres humanos no poseemos la voluntad de romper las fronteras de lo convencional y destruir las viejas definiciones, percepciones y formas de hacer las cosas, entonces significa que no queremos avanzar hacia conceptos, herramientas y metodología que puedan producir un cambio…”.

  Hoy, a tres años del lanzamiento formal del Do Tank Tabula Rasa, continuamos afirmando la importancia de que los Estados reconozcan la obsolescencia de sus instrumentos para enfrentar los desafíos de un mundo híperconectado, en el que sus habitantes comparten información en tiempo real y en el que la solución de los grandes problemas que se plantean requiere de una gobernanza mundial que amalgame esfuerzos.

  Desde el comienzo presentamos propuestas para la regeneración de uno de los instrumentos del Estado: el militar. En aquella ocasión pusimos bajo discusión la creación de la Fuerza de Defensa Argentina conformada por cinco “cuerpos” y establecimos una prioridad fundamentada en el análisis de los escenarios futuros a enfrentar. Conformarían dicha organización, el Cuerpo de AYUDA HUMANITARIA, el de CIBERDEFENSA, el AEREO, el NAVAL y el TERRESTRE.

          Poco tiempo ha transcurrido desde que iniciamos con nuestro “pensamiento en acción”. De pronto, el mundo se encuentra enfrentando un enemigo formidable como lo es una pandemia. El COVID–19 está entre nosotros. Se inició en China y en tan sólo 60 días cruzó los 20.000 kilómetros que nos separan. No hay mejor evidencia de lo que la globalización significa. Los infectados a nivel mundial superan hoy los 900.000 y los muertos son más de 40.000[2].

         En forma simultánea grupos de ciberdelincuentes y hackers financiados por gobiernos de todo el mundo están aprovechando la actual pandemia para espiar a sus adversarios, según trascendidos de varias compañías de inteligencia sobre amenazas de ciberseguridad. También está comprobado que en las últimas semanas, grupos de hackers vinculados a los gobiernos chino y ruso, entre otros, han estado enviando archivos maliciosos adjuntos en correos electrónicos con información sobre la pandemia.

          Los acontecimientos diarios nos dan la razón. La propuesta de DTTR adquiere enorme vigencia y las prioridades que oportunamente señalamos se confirman, el Cuerpo de Ayuda Humanitaria y el Cuerpo de Ciberdefensa tienen mucho trabajo por delante.

          En pocas semanas pudimos observar a los Estados más avanzados del planeta sumergirse en cuarentena para evitar que sus sistemas de sanidad colapsen por un virus que partió del mercado de Huanan, en el estado de Wuhan-China. Un microorganismo vivía oculto en alguna de las 112 especies de animales que se comercializaban en él: ratas, pulpos, serpientes, murciélagos, ciervos, tejones, lobos, koalas, zorros, puercoespines, cocodrilos, salamandras, pavos reales, etc. En diciembre de 2019, el microorganismo decidió emprender el viaje y su mejor vehículo fue la célula de un “animal racional” …

            Hoy está entre nosotros y la mejor defensa de la humanidad para enfrentarlo ha pasado a ser el aislamiento social. El mundo es incapaz de dar otra respuesta. Lo desconocido lo ha sorprendido. Millones de dólares gastados en instrumentos de defensa de magnitudes incalculables han quedado sometidos a un enemigo invisible, o como también ya hemos expresado en algunas de nuestras crónicas: FURTIVO.

Creemos que esta crisis global y el tiempo disponible motivado por la única forma de defendernos conocida, el aislamiento social, puede ser útil para reflexionar sobre varios de los temas que desde el DTTR venimos poniendo en consideración desde nuestras primeras comunicaciones. Reflexiones que pretendemos sirvan para debatir y que, cuando podamos juntarnos nuevamente, de ese debate surjan conclusiones útiles para la Defensa Argentina. Por ello, los invitamos a reflexionar sobre la capacidad de los Estados ante las nuevas amenazas, sobre la cooperación por sobre lo individual, sobre la integración público-privado en la Defensa, sobre el marco legal y la relación entre seguridad y defensa en nuestro país, entre varios de los temas propuestos.

Les proponemos en esta etapa de aislamiento social obligatorio a volver a recorrer el camino de nuestra saga en este web site y comprender porque precisamos nuevas herramientas.

            ¡Cuídense!

                                                                          Producido por    DO - TANK TABULA RASA

 


[1] Y continuamos, para mantenernos actualizados en un mundo cuyos cambios se realizan a una velocidad cuántica.

[2] En el momento que se redactaba este paper. Seguramente cuando sea difundido van a ser muchos más.

La órbita espacial: La dimensión de la próxima batalla.-

La órbita espacial: La dimensión de la próxima batalla.-

Aprendimos que se cuidan los zapatos, andando de rodillas.

Aprendimos que se cuidan los zapatos, andando de rodillas.