tabula2.png

El Do Tank Tabula Rasa propone mediante la reflexión crítica transformar ideas en acciones

Episodio 2 - Liderando la Regeneración del Cuerpo Terrestre

Episodio 2 - Liderando la Regeneración del Cuerpo Terrestre

Transcurre el año 2021. Un joven General sube los veinticinco escalones que lo separan del ingreso al edificio del Estado Mayor de la Fuerza de Defensa Argentina. A los 51 años es el Comandante del Cuerpo Terrestre.

Al ingresar recibe el formal y sobrio saludo del Patricio apostado en la puerta principal. Mientras se desplaza su teléfono hace sonar una notificación de alta prioridad que puede escuchar con su dispositivo de manos libres. Mediante reconocimiento facial se le autoriza ingresar a una gran sala que comparte con los restantes Comandantes de Cuerpo, su sector es el CT21. En un gran monitor tiene acceso al resumen de las novedades más importantes del día. Prepara su mate y comienza a repasar los puntos principales sobre los que debe exponer a las 10 am. Tiene sobre sus espaldas la responsabilidad de presentar el Programa de Regeneración del Cuerpo Terrestre. Ya están definidas las oportunidades, y va a proponerlas al Comandante de la Fuerza de Defensa Argentina, para:

· La transferencia patrimonial de instalaciones a los Estados Provinciales para su empleo acorde a lo que definió el gobierno nacional.

· La recuperación y acondicionamiento de los cuarteles que han sido definidos como Bases de Entrenamiento por la Dirección de Capacitación Permanente del Estado Mayor de la Fuerza de Defensa Argentina.

· La transferencia de las instalaciones que serán utilizadas como Bases de Apoyo por el Cuerpo de Ayuda Humanitaria de acuerdo a lo coordinado con el Comandante de ese Cuerpo.

· El cierre de los actos administrativos relacionados con el paso a otras jurisdicciones del Estado de integrantes del Servicio de Bandas Militares. Son alrededor de 1400 efectivos que permanecerán en los sitios donde se han afincado junto a sus familias y pasarán a formar parte del personal estatal de las provincias o municipios.

· La organización final del Escalafón de Ceremonial con los Regimientos Históricos (Patricios, y Granaderos).

· La reclasificación del personal y su transferencia a los Cuerpos de Ciberdefensa, Ayuda Humanitaria, Aéreo, Naval y en el caso de algunas Especialidades a las Fuerzas de Seguridad.

· La reasignación de aquellos materiales que luego de pasar por las auditorias técnicas, han sido considerados de utilidad para los otros Cuerpos.

· La asignación de las partidas extrapresupuestarias obtenidas de manera directa por la venta de los inmuebles y material bélico obsoleto luego de su aprobación por la Comisión de Transparencia de la Jefatura de Gabinete de Ministros, fideicomiso creado ad hoc para fiscalizar la licitud de estas ventas.

· La asignación del Personal Docente Civil de su Cuerpo al Centro de Transferencia de Conocimiento de la Universidad de la Defensa.

· La inserción de los Ingenieros Militares y otros profesionales militares en organizaciones vinculadas con CONICET, INTI, SENASA, SIGEM, AGN, ANMAT, ANAC y todas aquellas organizaciones del Estado que requieran de profesionales capacitados y con una gran vocación de servicio.

· La determinación de los perfiles de interés para el Cuerpo Terrestre de los docentes a seleccionar para conformar el cuerpo de profesores de la UNDEF en función del Plan de Estudios aprobado hace unos meses.

· La opinión del Cuerpo Terrestre respecto a los Proyectos de Ley preparados por el Ministerio de Defensa que están directamente relacionados con la Regeneración de la Fuerza de Defensa y que tendrán una incidencia directa sobre las acciones de su Cuerpo.

· La evolución de los planes para la recepción en las bases que el Ejército Argentino mantiene en la Antártida de personal de científicos y militares que enviarán los países integrantes de la DASUR[1].

· La culminación del sector del Cuerpo Terrestre en el Edificio MAYO 1810, museo de las FFAA.

El Comandante accede a la información que sus colaboradores han analizado y enviado conforme a un formato digital patrón. Repasa los temas y los inserta en la carpeta que el Comando FDA ha configurado y a la que volverá a acceder en la sala de reuniones para guiar su exposición. El Plan de Sustentabilidad ha permitido una reducción considerable de uso de material impreso y todos participan del desafío “Hoja 0”. Una impresora en el centro de la sala con código de acceso permite un seguimiento del objetivo planteado y todos quieren cumplir con las metas fijadas.

Sobre sus espaldas tiene la responsabilidad de conducir la regeneración del Cuerpo Terrestre. Una actividad que está signada por una transición compleja, con grandes cambios culturales y que le ha demandado muchos meses de reuniones conciliadoras, orientaciones y fuertes intercambios de opiniones con el equipo que se formó para ese fin. Ese equipo trabaja en una sala contigua a la de los Comandantes, lo integran más de 200 hombres y mujeres de todas las jerarquías de las fuerzas armadas.

Sobre la base de las tres Fuerzas Armadas que tenía Argentina, se han conformado los actuales Cuerpos. Bajo un comando único, sus integrantes han sido sometidos a un proceso de reclasificación en el que han tenido, en la mayoría de los casos, la oportunidad de elegir su nueva asignación.  Efectivos de la Infantería de Marina hoy integran el Cuerpo de Ciberdefensa, Ayuda Humanitaria, Terrestre y en menor medida Naval. El Cuerpo Aéreo, regenerado sobre la base de la Fuerza Aérea Argentina ha conformado una organización que integró a pilotos del Ejército Argentino y de la Armada. Hoy están en pleno proceso de integración las aeronaves y pilotos pertenecientes a las Fuerzas de Seguridad.

El Cuerpo Terrestre es el que lleva el mayor peso de la regeneración. Ha sido una ardua tarea desplazar desde todas las Guarniciones del país hacia el Área 00 todo el material obsoleto para su disposición final. En la exposición de hoy el Jefe del Departamento de Disposición Final proyectará imágenes capturadas desde un drone donde se podrán visualizar las toneladas de metal que constituyen el mejor testimonio de la creación de futuro a partir del abandono de las tecnologías que neutralizaban el desarrollo del pensamiento militar orientado a lo que vendrá. Costó, pero lo lograron.

Entre las noticias que se emiten en el enlace de actualidad internacional se encuentra la llegada a Marte del primer equipo de robots japoneses con la finalidad de seleccionar el lugar de emplazamiento de la primera base marciana. Junto a esta noticia figura la creación del Centro de Entrenamiento en el Continente Antártico que se ha denominado “Vida en Marte”.

La semana próxima el Comandante del Cuerpo Terrestre (CT21) recibirá el nuevo uniforme e insignias de la Fuerza de Defensa Argentina. La ceremonia será presidida por el Presidente de la Nación. A partir de allí se iniciará la provisión al resto del Cuerpo. En el diseño del uniforme participó un equipo de diseñadores egresados de Universidades Nacionales. Sumándose al concepto “La Argentina se piensa y crea”, el Ministerio de Defensa ha incentivado la participación de equipos multidisciplinarios en la búsqueda de una inteligencia colectiva colaborativa. En materia educativa los Laboratorios creados en el marco de la UNDEF, son testimonio de esta política y constituyen usinas de conocimiento de alto nivel.

El resto de los Comandantes terminan los detalles de sus exposiciones. El Comandante del Cuerpo Naval se reúne con CT21 en una sala contigua y juntos comentan los adelantos en la formación del Centro de Logística Integral de DASUR en proximidades del puerto de USUHAIA y la llegada de dos aviones de transporte configurados para el aterrizaje en una nueva pista que se acaba de construir en proximidades del emplazamiento de la nueva base. Las unidades están con el nuevo emblema diseñado por creativos brasileños y argentinos. La semana próxima ambos concurrirán a la sede central de DASUR a exponer la evolución del proyecto. El Comandante del Cuerpo Aéreo se sirve un café y les comenta que la semana entrante estará en Manaos, Brasil, participando de un ejercicio de exploración aérea y el mes próximo se hará uno similar en el Atlántico Sur en la zona de responsabilidad de Comodoro Rivadavia. Todos los esfuerzos de los últimos años se han puesto en afianzar el vínculo entre las naciones de América del Sur para lograr una mayor integración.

Nadie interrumpe a los Comandantes. La tecnología les permite no estar rodeados de ayudantes, camareros y secretarios. La Fuerza de Defensa ha alcanzado hace dos meses el índice de digitalización más alto del Estado Nacional y esto ha sido puesto de manifiesto como ejemplo en la apertura de las sesiones ordinarias del Congreso por el Comandante en Jefe de la Fuerza de Defensa Argentina y Presidente de la Nación.

Escrito por Jack.

Producido por   Do-Tank Tabula Rasa

PROXIMO EPISODIO. La Regeneración.

Invitamos a que envíen, a través de sus teléfonos, el enlace de nuestro canal de difusión de WhatsApp. Es de nuestro interés que puedan acceder a esta Visión ciudadanos con diferentes perfiles, jóvenes y adultos con la intención manifiesta de construir un futuro. Quien reciba el contacto CREAR FUTURO Do-Tank Tabula Rasa +54 9 11 6676 2101 debe grabarlo en su agenda y enviar un mensaje con el nombre, de esta manera se lo incluye en la lista de difusión. Una vez más gracias por participar.

[1] Defensa unificada de America del Sur (DASUR)

Episodio 3 - La Regeneración

Episodio 3 - La Regeneración

Episodio 1 - El Pelotón Terrestre 16

Episodio 1 - El Pelotón Terrestre 16