tabula2.png

El Do Tank Tabula Rasa propone mediante la reflexión crítica transformar ideas en acciones

Episodio 15 - Megaciudades

Episodio 15 - Megaciudades

El sol se pone tras las sierras. El avión que conduce al Pelotón Terrestre 16 aterriza en la Base Aérea de la Ciudad de Córdoba. Un ómnibus lo trasladará al Área 4, complejo dedicado a la experimentación y entrenamiento en ambiente urbano. Esta área, que depende del Centro de Transferencia de Conocimiento, se organizó con la finalidad de hacer frente a las problemáticas en materia de seguridad y defensa que presentan los grandes centros urbanos. Quienes forman parte de dicha organización capacitan a las Fuerzas Policiales, de Seguridad y a la Fuerza de Defensa Argentina para que logren desempeñarse con profesionalismo en el escenario más complejo del siglo XXI.

Varios Laboratorios están vinculados con el Área 4. Equipos interdisciplinarios abordan la problemática social de las grandes urbes. Sus estudios se basan no sólo en las experiencias propias de nuestro país sino también de las principales ciudades de América del Sur. El Área Metropolitana de Buenos Aires tiene una población de 15 millones de habitantes y como tal ocupa el décimo tercer lugar en el ranking mundial de las Megaciudades. Iguala a la ciudad de Calcuta en la India y en América del Sur está por debajo de San Pablo y por encima de Rio de Janeiro.

El Área 4 genera escenarios reales y sintéticos de variada complejidad con la finalidad de evaluar en lo individual y en lo colectivo. La acción de concentrar el conocimiento constituye un gran desafío; permitió definir los ámbitos de acción de las organizaciones y el rol que les cabe conforme sea la situación que se configure en el ambiente urbano.

Las Fuerzas Policiales Provinciales, en contacto directo con la comunidad, se concentran en la prevención del delito. Constituyen la principal herramienta de los gobiernos provinciales en la ejecución de sus políticas de Seguridad Pública. En una acción conjunta con los responsables de las restantes áreas de la administración, abordan la problemática social en forma integral. Es así como se los prepara en la coordinación e integración con organismos de salud, infraestructura, educación, asistencia social, organizaciones gubernamentales y no gubernamentales.

Las Fuerzas de Seguridad, es decir la Policía Federal, Gendarmería Nacional, Prefectura Naval Argentina y Policía de Seguridad Aeroportuaria, están orientadas a la investigación y combate de delitos federales de variada complejidad. En el Área 4 reciben cursos de formación y actualización. Uno de los principales objetivos es lograr elevados estándares en las tareas de coordinación con las Fuerzas Policiales Provinciales y la Dirección Nacional de Inteligencia Criminal.

Transcurre junio de 2029. Aquello que en el 2020 se señalaba como un escenario futuro hoy es una realidad. Las migraciones, los desastres naturales y las agitaciones sociales se incrementan como consecuencia del cambio climático y la pérdida de puestos de trabajo trabajo. El avance de la robótica y la inteligencia artificial ha desplazado a los empleos menos calificados. El Área 4 aborda todas las aristas del problema. De ahí la importancia de la inteligencia colectiva y colaborativa que se genera junto a politólogos, sociólogos, juristas, asistentes sociales, médicos, veterinarios, expertos en medio ambiente, infraestructura, mediadores, policías y militares. Esta estructura organizacional de investigación y capacitación permite abordar la problemática con una visión integral.

El rol del Área 4 adquiere aún mayor relevancia cuando se tiene en cuenta que en América Latina un 81% de la población vive en las ciudades y un elevado porcentaje lo hace en un ambiente de pobreza estructural.

La Argentina aún transita los coletazos de una crisis económica que se inició en el 2018. La megaciudad de Buenos Aires no ha podido reducir los daños sufridos en su tejido social. Ciudades como Rosario, Córdoba y Mendoza no están exentas de esta realidad y la Ciudad de Neuquén ha recibido una importante migración en búsqueda de oportunidades laborales sin poder generar la infraestructura necesaria para su absorción.

En lo Regional, San Pablo acaba de convertirse en la primera víctima Sudamericana del bioterrorismo. Un atentado colapsó el sistema de salud y causó la muerte de más de 2000 ciudadanos. Una banda criminal autodenominada Novo Ordem e Progresso se adjudicó la contaminación de una de las Plantas Potabilizadoras de Agua de Santa Rita do Passa Quatro. Integrantes del Cuerpo de Ayuda Humanitaria perteneciente a la Fuerza de Defensa Argentina se encuentran colaborando con el integrante de la DASUR (Defensa Unificada de América del Sur).

La megaciudad es el escenario más caótico, restrictivo, complejo y ambiguo que deberán enfrentar las fuerzas policiales, de seguridad y militares. Es aquel ambiente en el que la naturaleza humana es puesta a prueba con las máximas exigencias. La realidad devora los manuales y la incertidumbre alimenta el estrés individual y de conjunto. El desafío del Área 4 es generar la simulación de los teatros de operaciones con el mayor nivel de realismo posible. Esta tarea le pertenece al Lab Ciénaga Urbana. Su líder es un escritor de ciencia ficción, su vocación alimenta una imaginación que se apoya en bases de índole científico-tecnológico. Su nombre Ulises es y todo comenzó cuando en el año 2018 leyó un libro del profesor israelí Yuval Noah Harari “21 lecciones para el siglo XXI”. En uno de sus capítulos este historiador relata que el género artístico más importante del siglo XXI quizás sea el de la ciencia ficción y que aquellos que se dediquen a escribir deben conocer en profundidad las realidades científicas en evolución y su impacto en la sociedad. Ulises lo hizo y desde el Área 4 se conecta a través de Neurona (Red de Inteligencia Colectiva que forma parte del Mapa del Conocimiento de la Argentina) con los principales científicos del país.

El Lab Ciénaga Urbana genera escenarios que permiten evaluar las conductas individuales y de conjunto con un nivel de realismo jamás imaginado. Cuando se trata de teatros sintéticos, un departamento de realidad virtual dependiente del CONICET hace sus aportes en búsqueda de la excelencia. Anualmente miles de alumnos visitan el Área 4 y está señalado como objetivo convertirlo en un centro de alcance regional.

Todos los Cuerpos de la Fuerza de Defensa Argentina se capacitan en ambiente urbano. Cada uno de ellos lo hace en su rol específico y con un permanente objetivo de integración con los restantes Cuerpos. El Cuerpo de Ayuda Humanitaria es el primero que ha sido empeñado, a nivel regional, para mitigar las consecuencias de desastres naturales en ciudades como Santiago de Chile y Quito.

El Pelotón Terrestre 16 perteneciente al Cuerpo Terrestre sabe que su entrenamiento está orientado por la misión de combatir bandas criminales de alta complejidad y que éstas se caracterizan por un elevado nivel de adaptación y furtividad; en las grandes ciudades son como peces en el agua. También saben que existe entre los posibles escenarios, el tener que enfrentar a Fuerzas Extranjeras con capacidad de proyección intercontinental y que las ciudades serán para ellas un objetivo a conquistar.

Ricardo, Líder del Pelotón, orienta sobre las fases de un entrenamiento de cuatro semanas. En las primeras dos, el Pelotón Terrestre 16 será dividido conforme la especialización de sus integrantes. La tercera semana los vuelve a reunir para el entrenamiento colectivo que finalizará con una semana de rigurosa evaluación donde los equipos interdisciplinarios analizarán el desempeño del conjunto frente a los escenarios creados por el profesor Ulises y su Lab Ciénaga Urbana.

Hacia mediados de siglo la complejidad de las ciudades aumentará y los gobiernos deberán generar instrumentos con elevada capacidad de adaptación; estarán en contacto con una sociedad a la que deberán conocer y respetar. Deberán actuar con la firmeza suficiente para ejercer el monopolio de la fuerza con un profesionalismo tal que les permita ganarse y mantener el respeto de los ciudadanos. La seguridad en los grandes orbes se logrará con el concurso de sólidas políticas de estado y con un concepto de comunidad organizada que permita mitigar, a través de la cooperación, la complejidad de los vínculos de un mundo hiperconectado. Esta hiperconexión será empleada por grupos que buscarán en forma permanente incentivar la violencia, la intemperancia y el descontento para quebrar la armonía de la sociedad.

El Estado posee organizaciones con tres niveles de actuación, sabe que el mayor desafío es coordinar e integrar sus ámbitos de acción y que para lograrlo un espacio común de capacitación unifica las visiones y consolida el conocimiento mutuo.

El Área 4 es el símbolo de un país que transita el camino de analizar estratégicamente el empleo de sus instrumentos y reconocer que el estado genera entidad no por su tamaño sino por la solidez de sus políticas.

Escrito por Alumno 16. 

Producido por DO - TANK TABULA-RASA   

PROXIMO EPISODIO. En Primera Persona.

Invitamos a que envíen, a través de sus teléfonos, el enlace de nuestro canal de difusión de WhatsApp. Es de nuestro interés que puedan acceder a esta Visión ciudadanos con diferentes perfiles, jóvenes y adultos con la intención manifiesta de construir un futuro. Quien reciba el contacto CREAR FUTURO Do-Tank Tabula Rasa +54 9 11 6676 2101 debe grabarlo en su agenda y enviar un mensaje con su nombre, de esta manera se lo incluye en la lista de difusión. Una vez más gracias por participar.

Episodio 16 - En primera persona

Episodio 16 - En primera persona

Episodio 14 - Bautismo de Fuego

Episodio 14 - Bautismo de Fuego